AMIXTLÁN PUEBLA



ACCIONES CON SENTIDO SOCIAL

Amixtlán en una página de la Historia de México

Recopilación del Ing. Hugo Isidro Pérez Becerra

     En esta ocasión nos remitiremos a un acontecimiento que marca a este nuestro pueblo dentro de la historia nacional y se debe al hecho de que fue el último gobierno municipal que recibió a Don Venustiano Carranza con honores y reconociendo la investidura de Presidente de la Republica en los momentos en que todos le habían dado la espalda.

    Relato de los hechos sucedidos en Amixtlán en esas fechas memorables


    El martes 19 de Mayo de 1920 muy temprano, llego a Amixtlán, un mensajero proveniente de Tepango, donde comunicaban a las autoridades, que el presidente de la Republica: Don Venustiano Carranza; llegaría en el transcurso de la mañana a esta población; en esa época fungía como presidente municipal Don Mariano Vázquez y Vázquez y como secretario Don Rafael Herrero, quienes reunieron al cabildo a toda prisa y acordaron la mejor manera de realizar el recibimiento, al no precisar la hora de llegada, decidieron mandar hacer un almuerzo para recibir a las personalidades y un te que probablemente fue de hojas de naranjo o conseguir tepache para tomar, pues esas eran las bebidas que se acostumbraba en esas fechas, -cabe mencionar que en ese tiempo, el café aun no se cultivaba en la región y por lo tanto no se preparaba como bebida.
    Así las cosas se reunieron en la “oficina” es decir una construcción que estaba en donde esta el Palacio Municipal actual y que en la parte posterior albergaba a la escuela primaria, para estar prevenidos mandaron al Sr. José María Pérez al lugar conocido La Tranca, que esta en el actual potrero de Don Bucardo Bonilla, para que tan presto viera salir la comitiva por el lugar conocido como Los Limares, echara un cuete como señal y así las autoridades municipales salir al encuentro.
    Aproximadamente a las 8:00 de la mañana de ese día, trono el cuete que era la señal convenida y las autoridades de inmediato tomaron la Bandera Nacional y se encaminaron al recibimiento, el contingente de caballería que acompañaba al Sr. Carranza cruzo el potrero y tomo el camino que llega por el camino del panteón, llegando a la bocacalle en donde esta la actual casa del profesor Ubaldo Becerra, actual Presidente Municipal.
Mientras que las autoridades municipales, apenas iban en la esquina del Curato con el Mercado cuando ya el contingente se encontraba conversando con los que en aquel entonces eran los artesoneros y albañiles que construían el mercado municipal (el de teja y pilares que muchas generaciones disfrutamos como campo de juegos), a los que les preguntaban que construían y a que lugar era al que habían llegado.
    Así; con la Bandera Nacional desplegada y portada por el Presidente Municipal Don Mariano Vázquez y flanqueado por su secretario y demás miembros del ayuntamiento, los invitaran a que se bajaran de sus caballos y una vez identificado Don Venustiano Carranza, le dieron la bienvenida al municipio; dentro de las personas que acompañaban al C Presidente de la Republica se encontraba el ilustre Licenciado Zacatecano Don Luis Cabrera quien se reconoció con su compañero de primaria Don Rafael Herrero, por lo que la confianza de encontrarse entre amigos en esos momentos tan difíciles para el Gobierno del Sr. Carranza; fue un remanso de tranquilidad a esa gente que representaba la legalidad y la legitimidad de un gobierno
     Agradeciendo las atenciones, Carranza se apeo y bajo en cobijo del Lábaro Nacional, se encaminaron a pie desde el curato hasta la “oficina”, donde después de conversar un poco, el Sr Carranza se dio una vuelta por la escuela primaria donde fungía como Maestra, la Srita. Concepción Salazar, quien atendía a los niños de la primaria de el aquel entonces (En el agosto anterior un ciclón provoco un derrumbe y una de las paredes de la escuela se encontraba deteriorada), comentando el Sr. Carranza que a su regreso a México, remitiría un recurso para la reparación de la escuela.
     Aproximadamente a las nueve de la mañana; el Ayuntamiento les invita un almuerzo, pero por las noticias que se recibían en el teléfono de que el enemigo ya venia en su persecución, (en ese tiempo toda la sierra había sido comunicada con teléfono por ordenes del General Gabriel Barrios, quien era el jefe de la zona militar con sede en Tetela y que abarcaba desde Ixtacamaxtitlan, Chignahuapan y Zacatlán, y limitaba por el oriente con el rio Apulco, por el poniente con el rio Necaxa y por el norte con el Estado de Veracruz); por lo tanto no aceptaron el almuerzo ofrecido y deciden salir en forma intempestiva, como una anécdota queda que al salir del pueblo el Sr. Carranza pidió permiso para ir al baño en la casa de Don Eliseo Salazar, casa que fue posteriormente del Sr. Constantino Carmona. De ahí el contingente salió rumbo a San Felipe Tepatlan a su correría hacia Tlaxcalantongo donde el destino marcó el final de la vida de este ilustre mexicano reconocido como “El Varón de Cuatro Cienegas”, que dejo como legado a toda la Nación Mexicana, unas leyes con un contenido social y de garantías que a la fecha nos rige.
     Relatan que como a la hora de haber partido el Sr Carranza de Amixtlán llego un jinete a mata caballo enviado por cordillera, es decir que las autoridades tenían que cambiar su caballo si este se encontraba ya cansado, y pidiendo el rumbo para llegar a El Espinal Ver. trayendo consigo un mensaje sellado con la frase de: “Pena de muerte al que lo abra, si no es el destinatario”; y que iba dirigido a los jefes militares que se encontraban al resguardo de los campos petroleros de la huasteca; dentro de ellos el Coronel de Caballería: Lázaro Cárdenas.
     Este es un acontecimiento auténtico, que esta en la memoria de muchos Amixtecos porque sus padres se los comentaron, y si bien no se encuentra en los documentos históricos, marca la civilidad de un ayuntamiento que reconoció y recibió con los honores a la investidura del Sr. Carranza, y esto se debe de recordar como un legado histórico, de que aquí, en plena sierra poblana el último homenaje que en vida recibió Don Venustiano Carranza fue en Amixtlán, y este hecho nos debe de llenar de orgullo y hoy lo relato en este espacio para que todos los Amixtecos y los serranos lo pregonemos con el sustento de que así se dieron los hechos.
    Dentro de esta década de festejos que enmarcan el centenario de la Revolución Mexicana, el actual ayuntamiento, junto con gente entusiasta, se ha propuesto recordar esta breve estancia del Sr. Venustiano Carranza en Amixtlán, con un festejo cívico y social este próximo 19 de mayo y dar a conocer a todo México, que en esas jornadas conocidas como la Marcha de la Legalidad, Amixtlán le abrió sus puertas a estas magnificas personalidades, brindando lo que en su momento mas se requería : La solidaridad con el derecho y la hospitalidad de la gente serrana que siempre brinda al viajero y con el propósito que en todos los pueblos donde paso Carranza en esa su ultima cabalgata se le hagan homenajes y quede como un legado histórico a las generaciones venideras y de ser posible hacer una replica de esas históricas jornadas mediante una cabalgata como homenaje a ese gran estadista que nos dejo nuestra carta magna que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    Agradezco a Don Mariano Vázquez Aparicio, a Don Luis Becerra, a Doña Conchita Vázquez, a Don Hilario Pérez, al Profesor Evelio Quintero (familiares directos de quienes vivieron esos históricos momentos, y que en sus privilegiadas mentes conservan las narrativas de sus padres); el tiempo que me otorgaron para obtener esta información que hoy les narro, si alguien desea ampliar o corregir este escrito, hagan llegar sus comentarios.
    Y como comentario final; el Bisabuelo del actual Presidente municipal fue Don Rafael Herrero, no Rodolfo Herrero como lo marcó una nota periodística.